Lo último

No headlines availabe.

Una experiencia divergente sobre distintos ángulos de nuestra realidad

Divergencias Poblanas reúne en un mismo escenario el talento de 3 autores poblanos con propuestas distintas que convergen en un mismo objetivo

Una de las principales características del arte es que nos mueva, nos haga sentir algo y para ello existen muchos caminos, por supuesto las distintas técnicas artísticas son un medio para lograrlo y de ahí, la historia que cada pieza logre contarnos (si eso es lo que pretende)

Divergencias Poblanas es un interesante proyecto de exposición artística que nos regala grandes momentos para permitirnos tener ese contacto con el sentir de emociones inesperadas que sólo eventos de este tipo logran hacer.

Fernando Castellanos y su particular estilo en pintura de acuarela nos regala hermosas memorias de nuestro pasado (Foto Daniel Fajardo)

México Churriguerasco, un viaje a la historia de… Puebla 

Cuando visitas el centro de cualquier ciudad y observas sus calles, puedes imaginar muchas de las historias que se han escrito a lo largo de su existencia. Fernando Castellanos ofrece, bajo la técnica de pintura de acuarela, una narración sobre el pasado que indudablemente es el pasado de muchos puntos de nuestro México. 

Miraba con atención la antigua estación de tren y los eventos que ocurrían en este lugar, desde la pareja que se despide a besos, los vendedores que buscan una oportunidad para ofrecer un recuerdo y otros que desde los vagones esperan con ansias la partida de la locomotora.

Observaba con la misma atención las historias que se narran en un casamiento, la reunión familiar para ver la Tv en un pequeño cuarto, la vida retratada de una vecindad y hasta el tradicional puesto de tamales, reflexionaba mientras miraba estas obras ¿qué tanto ha cambiado nuestra visión del mundo?, ¿qué hemos cambiado, mantenido o perdido?, ¿qué seríamos para para los asistentes a esta galería si nosotros fuésemos quienes apareciéramos en estas pinturas?   

Cabe destacar que no hay pintura en la que no falten los perros callejeros quienes a lo largo de nuestra historia han sido grandes acompañantes de nuestra entorno, ¿se imagina cuando seamos retratados y en una comparativa encontremos a nuestros perros ahora en carriolas, con ropa y sustituyendo a muchos de los niños que en el pasado ocupaban también un papel protagónico?

Hagamos un viaje al pasado, revaloremos el presente e imaginemos el futuro con este gran pretexto llamado arte.

Fernando Figueraz una muestra de que no todo arte es cómodo pero sí efectivo (Foto Daniel Fajardo)

Crudo, audaz y efectivo

“La Línea de la Tierra” es un cambio abrupto y agresivo pero que funciona porque la armonía de las historias narradas por Castellanos son sustituidas por piezas de distintos tamaños y variadas temáticas. Una combinación entre fotografía y distintas técnicas de pintura del artista visual poblano Fernando Figueraz. 

Le invito a darse su tiempo amigo lector para desmenuzar el concepto y relacionar las imágenes que se presentan con las varias frases que puede leerse durante los descansos visuales que existen en la composición de la exposición y medite éstas para después relacionarlas con la idea que el autor nos pretende mostrar. 

Para mi un enfoque crudo de nuestra humanidad en donde la división entre el bien y el mal no existe porque así es la realidad. Los juicios morales sobre las historias que se narran se disparan pero eso es lo divertido de esta muestra, hacernos imaginar, conectar y sentir por lo que el objetivo se cumple a la perfección, simplemente hay que tener paciencia porque el arte requiere al igual que un buen platillo, disfrutarse poco a poco.

Ray Unanúe propone un reto para la imaginación, adentrarse en la aventura y llegar a nuestro límite(Foto: Daniel Fajardo)

Un reto para la imaginación

Ray Unanúe asume un gran reto tras la expectativa que puede despertar el nombre “Pensamientos de Van Gogh” y por supuesto que su propuesta está a la altura, un proyecto construido a pinceladas que construye con gran armonía un paisaje imaginario que logra sumergirte en un interesante juego de imaginación el cual es sumamente relajante ya que la autoría logra en cada pieza una grata experiencia tras vivir un proceso de interiorización para comprender sus propuestas en donde la imaginación de cada uno es el límite.

Indudablemente creo que la enorme experiencia de conocer el trabajo de estos 3 autores nos permite hacer un viaje a mundos imaginarios cada uno con sus propias reglas pero eso sí, cada narrativa, sugerida no le defraudará.

Por Daniel Fajardo, colaboración especial para