Pamela Vázquez: No hay tiempo para utopías, la igualdad es el resultado del trabajo de todos como sociedad

Pamela Vázquez ha sido miembro de la comunidad Scout en donde aprendió a sensibilizarse ante las distintas problemáticas sociales de su comunidad, universitaria y representante del municipio de Zacatlán para el certamen Miss Globe

Mi charla con Pamela comienza con una sencilla pregunta, ¿puede existir una sociedad ideal?, ¿realmente podemos trabajar para lograrlo? con mucha firmeza me responde «La sociedad ideal no existe porque somos humanos, tenemos que buscar a la gente más capaz, independientemente del genero y en esa base lograr la igualdad» partiendo de esta idea y de los muchos absurdos que se han utilizado para construir a nuestra sociedad buscando llegar a ese funcionamiento ideal que dices no se puede lograr  ¿por qué crees se ha originado esta situación de discriminación a la mujer? Este tipo de comportamiento vienen desde las sociedades Greco-Romanas, las cuales tenían sistemas patriarcales de gobierno  y que a pesar de que en la actualidad no sea el caso, en la mayoría de países se pueden ver ciertos comportamientos que se quedaron en el subconsciente de nuestra sociedad.

Redefiniendo a la mujer

Nuestra educación es fundamental para poder mejor está situación.

Y la educación entendiéndose que no solo es en la escuela, si no desde nuestra propia casa.

 

 

 

Si hablamos de reconstruir y actualizar el papel de la mujer en la actualidad ¿Cómo debemos entender el concepto de empoderamiento?
Poco a poco el empoderamiento de la mujer se ha abierto camino en nuevas áreas y hemos llegado a entender que las capacidades tanto de hombres como de las  mujeres están a la par.
Por supuesto que existen muchos obstáculos en la construcción de este nuevo modelo ¿Cuál crees es la principal barrera que culturalmente frena la evolución hacia esta idea más actualizada?
– En estos temas influye mucho la participación de la sociedad conservadora ya que en muchos ámbitos llegan a ser influenciados por los ideales culturales, sociales y políticos de antaño.
Hablemos de soluciones y aportes, como una representante de tu municipio demuestras con mucho compromiso el papel activo que una mujer tiene en la actualidad, ¿en qué consisten estas acciones que realizas para aportar a una sociedad más equilibrada?
Aliento a las mujeres que están en mi círculo social para que se superen, sigan estudiando y alcancen sus sueños.
Sumándote como mujer, ¿Cuál es tu mensaje hacia las mujeres sobre este tema?
El mensaje que a mí me gustaría llevar es que somos tan capaces, y que tenemos derecho a buscar las mismas oportunidades tanto los hombres como las mujeres.
Y saber que para lograr nuestras metas tenemos que esforzarnos de la misma manera. (Concluyó)

Pamela Vázquez, Petite Globe Zacatlán 2020