Norma Cueto: Ser mujer es un acto de libertad

Norma Cueto es licenciada en Comunicación y colabora en Televisa Puebla como responsable de la información del clima en el área de noticias. Siempre comprometida con lograr sus metas es una mujer con decisión y mucha tenacidad.

Hablar sobre la situación actual de la mujer y la igualdad es algo que Norma cree ha avanzado en los últimos tiempos, la conversación sobre este tema ¿ahora es más abierta?, las mujeres hemos aprendido a alzar la voz y eso es algo que nunca nos van a quitar otra vez (comenta con decisión), es una afirmación fuerte la que comentas, ¿y qué hacer con este acto de valentía que realizan?, (sonríe entusiasmada) Seguir avanzando, seguir obedeciendo nuestro corazón, dejar de tener miedo y continuar este camino haciendo cambios una persona, un grupo social a la vez.

Norma Cueto, Fotografía por Peter Haddad

¿Cómo debemos entender el empoderamiento de la mujer en la actualidad?

Es simplemente la búsqueda de libertad.

Hablas de valentía, la mujer de hoy es valiente para procurar ser feliz y eso es algo muy importante, siento que es un planteamiento distinto al discurso que en la actualidad se habla, pero también hoy en día la palabra empoderamiento suena mucho, ¿cómo debemos entender este concepto en la actualidad?
– Es simplemente la búsqueda de libertad. Libertad para expresarnos, para vestir lo que queramos, para defender nuestros derechos, para poder salir a una fiesta sin temor a ser violadas o asesinadas, libertad para hacer tranquilas nuestro trabajo sin sufrir acoso, libertad para cumplir nuestros sueños sin importar los estereotipos. Para mi eso es el empoderamiento, poder vivir nuestra vida y cumplir nuestros sueños en completa libertad.
¿Cuál crees es la principal barrera que culturalmente se ha construido alrededor de este tema y qué crees ha propiciado este problema?
Esto viene para mi desde la educación y el aprendizaje de modelos y estereotipos sociales. Por años vimos historias en televisión o películas que hacían ver a la mujer débil e indefensa, que necesitaba de un “héroe”, o programas donde literalmente la mujer era tratada únicamente como un atractivo visual, trabajos en los que solo o eran mujeres o eran hombres, son muchas cosas pero para tratar de cambiar esto creo que es necesario mostrar que las mujeres no somos objetos, no somos perfectas, no somos débiles, no servimos solo para vernos bonitas junto a un hombre…

somos seres humanos; sentimos, pensamos, tenemos sueños y planes de vida, los cuales ya no vamos a limitar solo porque alguien cree que no es el rol social que deberíamos cumplir.

Ser mujer es un acto de libertad

Hablen, rían fuerte, sueñen en grande, defiendan sus ideas, luchen por lo que creen, sean libres y nunca se rindan.(afirma con decisión y entusiasmo) es lo que Norma pide a todas las mujeres quienes algunas vez han alzado la voz, y quizás otras que están por hacerlo.
La conductora de Tv, sabe de la gran responsabilidad que tiene para ser un ejemplo y voz en este tema, ser inspiración para otras mujeres es sin duda una gran tarea y con orgullo me platica sobre la manera en la que de forma empática busca aportar su granito de arena para generar conciencia.
– Para mi se trata de la aceptación, y romper estereotipos. De motivar a las mujeres a luchar por eso que desean. Lo he dicho siempre, jamás se me ha dado nada en esta vida por “ser bonita” es más jamás me he considerado “bonita” y no me interesa serlo, para mi todo va más allá, y si puedo ir rompiendo poco a poco los estereotipos en la pantalla chica y haciendo que las mujeres dejen de pensar que un aspecto físico es una limitante, me doy por bien servida, creo que al momento esa es mi misión. 
¡Me encanta tu optimismo pero sobre todo lo propositivo de tus ideas!, ahora sumándote como mujer, ¿Cual es el mensaje que te gustaría decirle a la sociedad sobre este tema?
Me gustaría compartirles una parte de uno de los textos de Albert Einstein sobre la crisis;
“No pretendamos que las cosas cambien, siísiempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos.”

Los cambios asustan, pero sin ellos ¿Cómo avanzaríamos?, concluyó.

Norma Cueto, Televisa Puebla