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Maestros Reprobados …otra vez

Por Mtro. Daniel Fajardo
Fuente www.gob.mx

Fuente www.gob.mx

De prioridades a prioridades, cuando leo de las 7 acciones a favor de la economía familiar que:
– Se dejará de pagar larga distancia en las llamadas telefónicas dentro del país
– Más de 10 millones de familias de escasos recursos recibirán una televisión digital, totalmente gratuita.
Pienso en estas dos acciones como fruto de un esfuerzo en materia legislativa, calificado como histórico, que llevó meses para que partidos políticos lograran la conciliación y por otra parte leo, otra vez que la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente da a conocer que 16 mil 683 aspirantes presentaron el examen de ingreso sobre el Concurso de Oposición de Educación Básica, y que del total de aspirantes solo 9 mil 719 fueron calificados como ‘maestros idóneos’, es decir 4 de cada 10 maestros o solo cerca del 40 % del total de los aspirantes está capacitado para ejercer su profesión, contundentemente pienso que los políticos y la realidad de nuestro país están definitivamente desconectados.
Cuando es la segunda ocasión que esta nota llega a los titulares, recordemos el 3 de agosto del año pasado, pensaría que las prioridades deberían estar en otra parte, ¿qué es más importante para una Nación que la educación de sus futuros ciudadanos, las personas que en poco tiempo tendrán el control de este país y que serán la guía de futuras generaciones? ¿es más importante llevar a familias de escasos recursos Televisión digital gratuita o maestros capacitados que los enseñen a imaginar, a pensar y a ser críticos?
¿Qué es más fácil presionar a particulares para bajar sus precios y / o negociar con distribuidores un precio por mayoreo de televisiones, o dedicar el mismo tiempo de trabajo legislativo para de una vez por todas llevar a la mesa el tema y resolver el problema magisterial que cada vez se agrava más? Porque ya es la segunda vez que esta nota llega a los medios lo que indica que no se ha hecho nada (o si se intentó el resultado fue nulo) para resolver este problema.
¿No es la educación una inversión? el problema de nuestro país es que ésta históricamente se ha visto siempre como un gasto, desde los padres que en su mayoría buscan la opción más económica para inscribir a su hijo, aunque ésta repercute en la calidad de su formación, hasta un Estado que simplemente prefiere desgastarse políticamente por convencernos de la necesidad de inversión en tecnología, recursos y logística para sacar nuestro petróleo pero para nada, utilizar el mismo esfuerzo por resolver el problema educativo que tiene décadas estancado.
Si vamos a ser valientes, seámoslo de forma pareja, si no tenemos la sapiencia para resolver el tema educativo pongámonos en manos de quien sí, si es necesario que vengan, al igual que para extraer nuestros recursos, mentes y logística extranjera y justifiquemos de la misma manera nuestra incapacidad y necesidad por impulsar este sector, y si no es buena idea pues bienvenidas las propuestas pero no podemos seguir presumiendo a todos los vientos televisiones gratis y descuentos en telefonía cuando existen temas sociales, políticos y económicos en lista de espera y que simplemente no son tratados con la prioridad que deben serlo.
@danielfajardomx