Ejercítate en el amor

Amar es algo más amplio que una relación de pareja, llena tu vida de amor

Por Daniel Fajardo

“Candil de la calle, obscuridad de la casa” es un dicho popular mexicano que se refiere principalmente a la dualidad que podemos tener en la manera como nos comportamos en casa y en nuestra manera de relacionarnos socialmente.

En el tema del amor “de pareja” ocurren cosas muy curiosas, sólo basta ver a esa persona especial para que los problemas desaparezcan y como también dicen a ojos de borrego a medio morir nuestras actitudes cambien y estén enfocadas a la otra persona.

Comportamientos que a veces son contrastantes con lo que nosotros somos y la manera como nos comportamos con otras personas, pareciera que con nuestras parejas somos unos y con nuestros amigos y familiares somos otros, esto debido a que a veces olvidamos que en realidad la práctica del amor implica muchos más campos que el aspecto de noviazgo o matrimonio y pareciera que hablar de amor sólo compete al tema de parejas cuando en realidad tendría que ser algo que estuviera presente en todas los aspectos de nuestra persona, estamos malacostumbrados para amar y por ello desaprovechamos todo lo que éste sentimiento pueda dar por nosotros.

¿A quién debemos amar?

En realidad el primer paso sería quitarnos el estereotipo de que hablar de amor tiene que ver exclusivamente con el tema de la pareja. En la influencia que los medios de comunicación tienen sobre nosotros, nos presentan esta palabra, amor, casi siempre dentro del marco de una pareja. Creo es una de las razones por las cuales siempre relacionamos expresar nuestros sentimientos solamente a nuestras parejas, pero ¿qué hay de nuestros hermanos, padres o amigos?

El amor implica dar lo mejor de nosotros mismos lo cual no se sujeta a una exclusividad, es decir, compartir no implicará que sólo sea un trato vip, sino más bien deberá ser una forma de convivir con los demás. A veces el que nos vaya mal en una relación de pareja nos vuelve cautelosos por miedo a ser lastimados, pero ¡qué culpa tienen los demás de tu problema!, todos merecemos compartir y dar lo mejor de nosotros mismos con las personas que nos rodean.

El amor es un sentimiento universal que es necesario en todos los espacios de nuestra vida, debemos aprender que el amor puede ser la llave que nos lleve a una mejor convivencia con los demás. Erick From en su libro el “arte de amar” cita una pequeña reflexión donde menciona que el amor es un arte, un arte que con el tiempo se perfecciona sólo practicándolo. De igual forma la manera de manifestarlo requiere de diferentes espacios y destinatarios como pueden ser los hermanos, nuestros padres, amigos y hasta el trabajo.

La interrogante colocada como subtítulo en este apartado es una pregunta que constantemente está en nuestras mentes, y creo la respuesta es más sencilla de lo que crees, empieza tu día por simplemente no sugestionarte sobre quién y experimenta lo que es un día sin restricciones. Simplemente ¡ama sin medida!

El amor con condición se vuelve un sentimiento lleno de mañas

Como nuestro principal referente muchas veces de la idea del amor ha sido la pareja, también el difícil camino para encontrar al compañero (a) ideal han ocasionado en nosotros que muchas de las estrategias que hayamos ocupado, de la revanchas que hemos realizado por mencionar algunas, han ocasionado que convirtamos el amor en una relación de dependencia, si tú me das yo te doy, si haces algo lindo por mi lo haré por ti, y a veces nos ha sucedido en las charlas de amigos (as) escuchar frases como éstas, si no me marca no le marco, si no me dice esto ¡yo por qué!

Esta forma de ver las cosas la hemos llevado también al plano de nuestras relaciones con los demás, ¡cuántas veces le hemos dicho desinteresadamente a nuestros amigos (as) te quiero!, ¿cuántas veces les hemos agradecido su apoyo incondicional?, ¿cuántas veces nos hemos quedado con la palabra en la boca? Y ¿cuántas veces lo hemos hecho por el compromiso de que hicieron algo por nosotros?

Hemos llevado muchos de estos condicionamientos a otros espacios donde podríamos experimentar un gran apoyo. ¿Cuántas veces ha sido el apoyo de los padres o los amigos (as) los que te han sacado de un apuro emocional y a veces muy por encima de la expectativa que hubieras podido tener con alguna pareja?

Por eso nunca dejes atrás una amistad, nunca omitas una palabra a tus padres o seres queridos cuando se de la oportunidad y cuando la ocasión lo amerite. Nada tienes que perder en este momento, quizás lo único que pierdes ahora por no hacerlo, es vivir un gran momento alrededor de la gente que en verdad te quiere.

Amar es expresarse, es una necesidad

 

Siguiendo esta línea el amor es algo que no debe tener condiciones, al contrario es una necesidad que tenemos como seres humanos. Mucho de los problemas como la depresión son en gran medida por nuestra incapacidad para amar porque ¿cómo podemos esperar que alguien nos ame si no somos capaces de amar a los demás?, ¿cuántos padres han alejado a sus hijos y viceversa por esta incapacidad? Problemas conyugales, entre amigos, también están sujetas a esta situación.

Pero si nos enfocamos en la parte personal, en realidad guardarnos estos sentimientos duele, nos hace sentir mal, nos amarga y nos lleva a descalificar erróneamente este sentimiento. ¡Amar para qué!,  nos volvemos rencorosos no sólo con este sentimiento sino con todo aquello que pueda despertarlo.

Caso contrario, cuando decidimos amar, nos sentimos libres y felices, las primeras etapas del coqueteo son bonitas porque están llenas de esta libertad, porque sentimientos que estaban guardados salen por fin. Y ese es uno de los detalles para comentar, el amor no es sólo una situación de pareja debe ser una forma de ver la vida. Decirle a tu pareja hoy ¡te quiero! Y expresar con algún detalle este mismo sentimiento por un amigo (a), complementa de una forma única tu día. No permitas que tu pareja con celos absurdos te impida esta práctica, porque el amar es parte de nuestra naturaleza, es una forma de relacionarnos, y quizás para muchos es nuestro fin único.

Amar es compartir, no es un trato vip, en alguna otra publicación también comenté que amar sin medida no implica darlo todo sin exigir algo a cambio, una cosa es hacer algo para que la otra persona responda y otra ser exigente con la manera como quieres que te amen, si tu das lo mejor de ti no pides que te den las gracias, pides reciprocidad, que las personas que te rodeen te den lo mejor de si.

Es difícil pero si todos empezamos a amar sin condiciones, la gente que está a nuestro alrededor será la que te trate de esta manera, no necesitas cambiar al mundo, porque el mundo más importante es la gente que está junto a ti.