Cuestión de Ética

La responsabilidad de los contenidos es tanto de la audiencia como del medio de comunicación

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Por L.C. Daniel Fajardo

Los medios de comunicación muchas veces son señalados como los principales precursores de los comportamientos y formas de mirar el mundo de la actual sociedad.
En parte sí, pero también he escrito en varias ocasiones que es la misma sociedad la que pide estos contenidos. Y para quien lo dude le preguntaría ¿quién es el que determina, por el raiting que le da a un contenido, el que un producto se mantenga en un medio por mucho tiempo e incluso en horarios estelares?
Dentro de esta relación simbiótica (medio-audiencia), mi conclusión es que los contenidos de los medios de comunicación son el espejo que nos refleja como sociedad.

En el caso Jenni Rivera, quise mantenerme al margen en la cobertura de su funeral, en verdad lo intenté, me prometí no hacer ningún comentario.
Sabía que la Televisión no iba dejar pasar esta oportunidad de entretenimiento y tendría preparada una transmisión “cursi y falsa” a mi gusto. Misma que defendí en un artículo anterior citando que ese producto televisivo era diseñado para fans de la cantante y para el que no sea fan, simplemente con no verlo sería más que suficiente.

Incluso resistí en redes sociales cuando entraba, ese día, para revisar diversas fuentes de otros asuntos que estaba siguiendo, con el total conocimiento de que leería seguramente algunas menciones de Jenni al entrar, pero fue vía twitter cuando mi estómago se revolvió, en verdad me enfurecí, y dígame como no estimado lector cuando ves un tweet como el que colocó el “Gordo de Molina” (@rauldemolina) compartiendo con sus seguidores “su presencia” en el funeral de la cantante.
En ese instante, en mi mente pasaron muchas ideas, ¿qué tiene de periodístico esto?, ¿por qué aprovechar este evento para hacerse publicidad?, ¡Dios es un velorio como es posible que la gente -supuestamente periodista- comparta este momento como si fuera un evento social cualquiera!
Díganme si no es falsedad ver los rostros de estas tres figuras públicas desencajadas para la foto. Si en verdad sintieran tanto dolor por perder a un ser querido, ¿creen que en su mente, o en la de cualquiera, estaría el estarse tomando fotos COMO RECUERDO?
No es posible pensé, ¡qué tan podridos estamos como sociedad! Por que tan mal estuvo este acto de oportunismo como pésima la gente que estuvo siguiendo seguramente y consumiendo este contenido, premiándolo con sus Likes o retweets.
Es tan sólo cuestión de Ética, el estar frente a una cámara y actuar con responsabilidad, con una comunicación con sentido, propositiva, constructiva que nos haga mejorar como sociedad. Eso es lo que debemos exigir como audiencia y es a lo que como medio nos deberíamos comprometer.
Es tan sólo cuestión de ética que al estar frente a un medio como audiencia, desechemos esos contenidos que son basura, que nos denigran como seres humanos, que nos invitan al ocio, a la desinformación, al anti valor.
Es tan sólo cuestión de ética que tanto como sociedad como medios de comunicación, saquemos del aire todo aquello que nos denigre como seres humanos.

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