Por los rincones de Tlatlauquitepec, ¡enciendan las veladoras que el homenaje ha comenzado!

Pese a la situación mundial que se vive, debemos buscar alternativas que nos permitan conmemorar estas fechas a lado de nuestros seres queridos, Ximena Salgado.

Ximena Guerrero Salgado, Teen Universe Tlatlauquitepec orgullosa de su municipio, nos transporta a través de un concepto fotográfico para realizar un homenaje a México y sus tradiciones. Desde los rincones de su municipio denominado como pueblo mágico nos comparte una manera manera muy peculiar de dar homenaje y recordar a quienes no están.

Viviendo una tradición

Ximena Guerrero Salgado reconoce la enorme responsabilidad de ser embajadora de su comunidad y como parte de esta labor, comparte para Revista Rayas un poco de la riqueza cultural de su municipio.
¿Cómo celebran en particular el Día de muertos en tu comunidad?
En mi municipio (con una gran sonrisa en el rostro) se llevan a cabo tapetes artesanales hechos a mano alusivos al dia de muertos  haciendo uso de las flor de la temporada, además de que actualmente se realizan las tradicionales callejonadas, adornan el centro histórico con papel picado y lo iluminan con veladoras, arcos de flor de Cempasúchil también se elabora un corredor de ofrendas en el parque municipal en cual participan todas las instituciones educativas, juntas auxiliares y el ayuntamiento municipal, sin dejar de mencionar las tradicionales ofrendas que cada habitantes coloca en sus hogares con los alimentos preferidos de sus difuntos, imágenes religiosas y fotografías.
¿Cómo debemos mirar la festividad del día de muertos en la actualidad? 
Como una tradición que nos han transmitido y se debe preservar de generación tras generación. El Día de muertos es una celebración mexicana llena de color y esperanza, de sentir cerca a quienes ya no están. Pese a la situación mundial que se vive, debemos buscar alternativas que nos permitan conmemorar estas fechas a lado de nuestros seres queridos y sobre todo para aquellos que ya no están, nuestros fieles difuntos.

Homenaje a México, el equipo detrás

Finalmente y con la tendencia de que cada vez más personas realizan diversos ejercicios fotográficos que comparten en las Redes sobre la temática de Día de Muertos, el trabajo de Ximena, candidata a convertirse en la próxima Teen Universe Puebla, es un proyecto que busca ser auténtico y no sólo una simple estrategia de popularidad como así nos lo comparte.
¿Qué te motivo a realizar esta sesión? 
Principalmente, fortalecer nuestras costumbres y tradiciones, en esta sesión, tengo la oportunidad de dar a conocer algunos rincones de mi hermoso PUBLO MÁGICO “TLATLAUQUITEPEC” y a través de la caracterización de catrina, rendir homenaje a quienes se nos han adelantado en el camino.
Y lo más importante, que nunca nos olvidemos de las personas que ya no están presentes, pero que vivirán siempre en nuestros corazones.
¿Qué equipo estuvo a cargo del proyecto? 
Comentarte, que este proyecto fue planeado con mucho tiempo de anticipación, por las personas que conforman mi ya famoso equipo rosa pues siempre están pendientes y proponiendo estrategias a cada una de las actividades que se avecinan, el Body Painting que se realizó fue diseñado y elaborado por mi ya conocida maquillista Paty Lara quien no solo realiza un excelente trabajo como profesional, si no que en cada pincelada pone el corazón. Quien se encuentra detrás de la lente de la cámara para captar momentos significativos y memorias que a través de una foto quedarán plasmados, es nuestro amigo, Cristian Guerrero mi fotógrafo oficial. Concluyó.
Por Por Daniel Fajardo para Revista Rayas