Después de todo, la muerte es síntoma de que existió la vida

Giselle Martínez, Miss de la Paz México 2020, sabe que como mexicana tiene una fuerte obligación de mantener nuestras tradiciones vivas y transmitirlas a las siguientes generaciones. Y como una mujer que ahora representa a México, esta obligación es aún mayor y es por esta razón que con gran entusiasmo Giselle realizó un homenaje a la celebración de Día de Muertos con el proyecto ¡Llévele, llévele! Del cual me platica en entrevista.
¿Cuál fue el Concepto de la sesión?
El día de muertos en México es una celebración única en el mundo. Se trata de una festividad que mezcla tradiciones antepasadas con cristianas y que hoy se ha convertido en un ritual cargado de color y simbolismo que traspasa fronteras.  Visitar un mercado en estos días puede resultar una experiencia única para los sentidos.
El corazón de Atlixco está en su gente, su cultura, sus tradiciones, su comercio y todo se ve reflejado en sus mercados; que se inundan de colores, olores, sabores todo preparados para la vendimia previa a Día de muertos.
En los mercados se realiza una convivencia masiva entre marchantes que, por la situación de contingencia sanitaria que atravesamos se vio severamente afectado, con el fin de reflejar el colorido que se vive en estos decidimos plasmarlo en imágenes.
Un fin importante de esta sesión es poder ver y observar todo lo que somos, lo que tenemos y no nos detenemos a apreciar, sin olvidar que apoyarnos entre nosotros nos hará salir adelante.
Que no falte mole, jarros, veladoras, el cempasúchil en tu altar
Ante los cambios que vivimos y el mestizaje cultural, ¿cuál consideras es la mejor manera de mantener nuestras tradiciones?
Las tradiciones se deben vivir y cultivar de generación a generación, para que nunca mueran y sentirnos orgullosos de lo que somos. También resaltar cada época, fecha conmemorativa así sea pequeña o grande, es lo que nos caracteriza como mexicanos “fiesta y color”
En lo particular de esta celebración en donde la muerte tiene un significado más hacia la fiesta quizás detrás de esta representación hay un verdadero temor a la muerte disfrazado, ¿qué piensas de esto?, ¿debemos temer a la muerte?
Temerle a la muerte es algo inútil, porque al final es lo único seguro que tenemos.
En México en lugar de temerle, la celebramos, la llenamos de color, tradiciones y esperanza. Bien dicen que en México la muerte es cultura viva. Podemos aprender de estas fechas también a valorar en cierto sentido a todas aquellas personas que aun nos acompañan en este camino llamado vida
Estos meses han sido complicados, más que nunca tenemos una convivencia con la muerte, millones han muerto por esta pandemia, ¿nuestra tradición puede tomar un nuevo sentido por lo que hoy estamos viviendo?
El vivir una pandemia, nos ha hecho recapacitar sobre lo que estamos haciendo, como estamos viviendo, ¿estamos preparados para faltar en este mundo terrenal? La celebración de día de muertos este año será de una manera muy diferente a lo acostumbrado, este año será más familiar, más consiente de la situación, más humana. En el que la tradición y la costumbre siguen al pie del día sin perder su esencia.
Sin duda es vital que quien nos representa a nivel internacional tenga una visión actualizada y dinámica de nuestras tradiciones y lo que representan hoy para poder transmitir a las siguientes generaciones estos valores. Las redes sociales han traído una nueva manera de celebrar nuestro Día de muertos, es cada vez más común encontrar diversos trabajos fotográficos en donde se busca proyectar el valor de esta fiesta, por ello Giselle agradece a todo el equipo que está detrás de este gran proyecto compartiendo los créditos conmigo sobre esta propuesta.
La organización de la sesión fotográfica estuvo a cargo de PeppitaMX.
Vestidos:
PeppitaMX
Directora: karla Josefina Jácome Martínez.
Directora creativa: María Fernanda Jácome Martínez
Modelo
Eileen Giselle Martínez De la Fuente.
Maquillaje:
Begg Sodi
Fotografía:
Julio César Galindo flores.
Arturo Salas.
Emmanuel Romero sosa.
Accesorios:
Maly boutique mexicana.
Locación.
Mercado grande de Atlixco Puebla. (Finalizó)
Por Daniel Fajardo para Revista Rayas