Godzilla Minus One, ¿el comienzo de una nueva era?

Daniel Fajardo presenta una crítica hecha sin tecnicismos y diseñada para puro palomero

Godzilla Minus One era para mi una revancha para el cine japonés, después de haber tenido la oportunidad de ver y entender la visión del Godzilla original por diversas cintas japonesas que he visto me entusiasmaba mucho ver Shin Godzilla (2016) porque sentía que era la respuesta del cine nipón a la propuesta del Godzilla occidental más crudo que ha ido ganando terreno en el MosterVerse y que al final fue lamentable, la historia para olvidar, la animación de Godzilla dejaba mucho que desear, muy espectacular en el diseño y cartel pero bastante decepcionante en sus movimientos y animación, en verdad amigo lector dudaba que la película fuera de 2016.

Los spots que comenzaron a filtrarse en internet y las críticas desde Asia sobre Godzilla Minus One que empezaban a nominarla como ¡la mejor película de este personaje de todos los tiempos! tras su estreno, indudablemente despertaron mi curiosidad  y motivación así que una vez que hubo la posibilidad de estrenarla en México por supuesto que acudí para disfruarla en pantalla gigante.

Godzilla Minus One ¿Vale la Pena?

Definitivamente porque siento que es una propuesta que nos muestra en plenitud, gracias a los recursos de animación, a un Godzilla lleno de furia y devastador, realmente perverso como es la concepción original de este personaje. Es muy interesante observar a este Kaijú ser un enemigo de la humanidad y en cada una de las escenas en las que aparece realmente ser impactante, (al menos te das cuenta porque los asistentes dejan de comer palomitas durante estas secuencias)

Gran trabajo en el detalle en el diseño del personaje

La finura en la animación es muy buena, ustedes seguro han visto en los spots el detalle cuando lanza su aliento atómico como comienza a cargarse, o la función de regeneración que se muestra e inclusive cuando muestra sus ojos llenos de furia, todos esto es una visión innovadora y muy competitiva para la versión asiática de este personaje. 

Las escenas de acción de la película están a la altura y no decepcionan; Creo que un gran acierto es la ambientación de la época ya que la historia se sitúa en la post – guerra cuando Japón estaba en plena reconstrucción tras los eventos sucedidos en la II Guerra Mundial y esto es muy interesante porque precisamente le da un mayor toque de desventaja a los humanos además de hacer más heroicos los esfuerzos para tratar de vencerlo por lo que la emoción está garantizada.

Godzilla Minus One es una cinta con mucha acción

Pese a ser malvado, la enorme simpatía que Godzilla logró para que incluso, la industria Norteamericana le echara el ojo desde hace muchos años para producir su propia versión, es el enorme potencial que tiene como figura de acción, Godzilla Minus One nos presenta diversas secuencias bastante entretenidas y versátiles al mostrar escenas de combates en agua y tierra lo que también resulta un gran espectáculo.

La batalla final de la historia creo está a la altura de la expectativa que todos tenemos y que se empieza a construir a partir de la mitad de la película y el gran detalle con el que termina la cinta (nota: del lado de la historia de Godzilla) deja muy satisfechos a todos por ser un final abierto.

Sin Spoilers – Podemos dividir opiniones en…

Uno de los temas más criticados en estas películas es indudablemente las historias de los humanos, éstas se cuentan de forma paralela a la historia central y tienen una función de anti clímax (aunque ojalá pudiéramos tener en escena más tiempo a Godzilla en cualquiera de sus versiones japonesa u occidental, lo cierto es que esto no es posible). Por lo mismo el enorme riesgo de no ser muy concretos con estas tramas pueden convertir un anti climax en un enorme hueco de aburrimiento. 

En Godzilla Minus One, la historia de los humanos puede dividirse en 2, la narración (que comienza a mediados de la cinta) de la forma en la que se va a combatir a Godzilla incluyendo las secuencia de acción final llena de heroísmo y otra más personal en donde se explora la vida de sus personajes en un enfoque más íntimo, ahí siento por el poco tiempo en pantalla para desarrollar la trama que ésta cae en inconsistencias que se traducen poco a poco en aburridas y más o menos tienen un efecto de alentar la película más o menos a los 3/4 de la cinta por suerte la secuencia final es muy buena por lo que te queda la experiencia de que esas escenas que no conducen a nada relevante pudieron ahorrarse y restar por lo menos unos 10 minutos a la proyección.

Otro detalle es la manera en la que atraen a Godzilla a la zona de la batalla final, se muestra en todo momento a un ser poderoso y lleno de furia pero… no muy inteligente y eso creo le resta poder al personaje en cuanto a su grandeza.

Calificación

8.5 por…

Indudablemente es una gran cinta de acción con la enorme posibilidad, y tras el éxito obtenido, de un serial de películas. Vi a los niños que acudieron divertirse con esta versión del personaje y a los papás disfrutarla igualmente.

Las escenas de combate y los detalles en la animación valen la entrada y si bien tiene algunos huecos en la trama vale la pena acudir al cine sobre todo por ser una película asiática que gana lugar para ser exhibida en cine cosa que no muchas películas tienen oportunidad para proyectarse en distintas salas.

Es una buena oportunidad para conocer la dinámica del cine asiático previo al estreno de una nuevo título del MosterVerse que también tiene lo suyo.

Y hasta aquí mi crítica palomera para puro palomero amante del cine, la tv, la música, el teatro y la cultura Pop en general por el simple gusto de pasar un rato agradable.