Cazafantasmas Apocalipsis Fantasma, una mirada al futuro de la franquicia 

Por años esperé la tercera parte de Cazafantasmas, creí que esta película merecía una por los avances en los efectos especiales, que aunque en su momento en las películas de los 80´s y 90´s se hizo un buen trabajo para la época, sentía que sería espectacular con las animaciones de nuestros tiempos mirar más detalle en el diseño y acción de los espectros los cuales completarían la experiencia que la trama intentaba vender. Cuando leí la noticia de Sony Pictures hace algunos años, tras la fallida película protagonizada por mujeres, de crear un universo extendido de esta franquicia me entusiasmé mucho, llegaría Cazafantasmas El Legado con esa tercera parte que tanto añoré y que cumplió por mucho mis expectativas y ahora Apocalipsis Fantasma asume el reto de probar si este universo de Cazafantasmas puede hacer viable esta idea tanto en lo comercial como en lo cinematográfico.

Cazafantasmas, Apocalipsis Fantasma ¿Vale la Pena?

Los nuevos personajes sientan las bases de un universo con nuevos y carismáticos personajes

Cazafantasmas Afterlife logró lo que pocas películas de franquicia consiguen al introducir una nueva generación de personajes de forma exitosa y sobre todo ante el reto de compartir pantalla con los iconos que fueron la base de este concepto. En aquella cinta jugar con la nostalgia fue un gran acierto, un tipo de homenaje a Harold Ramis quien interpretó a Egon durante las primeras 2 películas y que justificó en gran medida la historia Cazafantasmas “El Legado” pero el camino en solitario de esta nueva generación ¿podría ser igualmente exitoso? 

La respuesta es sorprendente ya que en “Apocalipsis Fantasma” la aparición de los Cazafantasmas originales aumenta en la trama pero con un detalle muy importante, sin estorbar el desarrollo de los personajes de la nueva generación lo cual permite a la historia seguir avanzando y consolidarse hacia la dirección que Sony Pictures y Columbia Pictures han planeado rumbo a la formación de un universo extendido mediante una corporación de Cazafantasmas. 

Afterlife funcionó porque los personajes que fueron protagonistas lograron hacer conexión con la audiencia y en esta ocasión se agregan más personajes al equipo los cuales siento corren con la misma fortuna de lograr una buena empatía además de tener la oportunidad de observar la evolución de los protagonistas de la nueva generación en ésta la cuarta cinta de la franquicia.

La historia a diferencia de la primera que estructuralmente se basó en la nostalgia ahora le apuesta a los guiños con las películas anteriores lo cual fortalece el concepto del universo de Cazafantasmas. También me gustaría destacar que la estructura de la trama nos recuerda al concepto presentado en la serie animada The Real Ghostbusters donde las historias se desarrollan entre una parte detectivesca y una de acción que es cuando se atrapa los fantasmas.

La primera parte de la trama se enfoca en presentar a los nuevos personajes, integrar a los originales y mostrar la evolución de la nueva generación alrededor de un extraño artefacto que parece ser más peligroso de lo que aparenta.

Destaco el guión de la historia que logra en momentos hacer la integración de tantos personajes e historias que suceden de forma paralela exponiendo distintas situaciones que ocurren con los protagonistas y que al final convergen de una buena manera. El diseño de los nuevos personajes me parece bueno, son personajes con mucho potencial al igual que los que aparecen en Afterlife, coquetean un poco con la comedia y es creíble. Me parecen personajes simpáticos que suman a la historia de forma atinada.

La deidad con la que los Cazafantasmas se enfrentan no está por debajo de las anteriores, logra mostrarse como un ser poderoso, una gran amenaza que por supuesto es creíble dentro del concepto de la trama y es que tras los villanos presentados en las cintas anteriores es clave que el que aparezca en pantalla no sea menos que los pasados y éste (sumado a los efectos especiales) cumple su cometido.

Finalmente creo la comedia escrita para esta trama se presenta de una forma muy equilibrada teniendo momentos verdaderamente ”chuscos” para recordarnos que ésta es una cinta de entretenimiento para pasar un rato agradable.

Sin Spoilers – Podemos dividir opiniones en…

El guión cumple nuevamente con integrar a 2 generaciones de personajes

De momentos el tratar de integrar más personajes y darles tiempo en pantalla para que logremos conocer más de ellos es difícil y siento que ahí es donde pierde un poco la historia porque una de las dinámicas que la historia busca explorar la de la “historia de una familia de Cazafantasmas” que es la que corresponde a los personajes de Afterlie la cual se presenta pero que no logra concretarse debido a las múltiples historias que la trama intenta presentar.

Algunos personajes pierden tiempo en pantalla como es el caso de Podcast (Logan Kim) y la relación que tiene con la nieta de Egon (Mckenna Grace), Phoebe, cuya química en “El Legado” fue simplemente espectacular y al ser un personaje con un enorme potencial creo termina siendo un desperdicio.

Por ello la dinámica de la familia no se entiende bien, siento que la comedia que buscan hacer es forzada y termina siendo innecesaria sobre todo para el tono que la película puede alcanzar con la llegada de los nuevos personajes. Quizás es un intento de aprovechar el talento de Paul Rudd pero a diferencia de la cinta predecesora la comedia escrita para él está fuera de contexto.

Para lograr la presentación de todos estos nuevos personajes y permitir tengan la conexión que consiguen se presentan diversas acciones que hacen un poco lenta la primera parte de la película, en mi opinión como lo mencionaba se me hacía como aquellas tramas de la serie animada por lo que en verdad lo disfrute pero muchos de los comentarios que escuche en la sala y de mis acompañantes es que se les había hecho un poco lenta y pesada en la primera parte.

Aunque sé que muchos papás nos encantaría que nuestros niños vivieran la magia de este universo la cinta no es para niños, no por lo que se presenta en pantalla sino más bien por el ritmo de la historia, observé varios niños aburrirse durante la primera parte de la película por lo que quizás confirmo que unos 12 años en adelante puede ser ideal para asistir en familia.

Sobre el villano y las escenas finales siento que la expectativa que se genera durante toda la trama para llegar a ese momento de la gran batalla final queda a deber, quizás le falta más tiempo en pantalla a esta deidad para mostrar todo su poder, los últimos minutos de la cinta son una buena secuencia de acciones en las que las dos generaciones de Cazafantasmas aparecen en pantalla pero indudablemente creo se pudo trabajar algo mejor a lo que presentó en la parte final de la historia.

Calificación

8.5 por…

Creo es una película que cumple con la función de hacernos pasar un rato agradable y hasta ahí, Cazafantasmas es una película que logró colarse en el concepto de “cinta de culto” por ser un blockbuster y como tal su máximo potencial llega hasta ahí. Creo que es una digna continuación para Afterlife que deja sobre la mesa la posibilidad de una película más y de ahí será la taquilla quien dicte si este universo seguirá expandiendose pero por mi parte creo que es una película para entretenerse y quizás verse un par de veces cuando se estrene en plataforma.

Y hasta aquí mi crítica palomera para puro palomero amante del cine, la tv, la música y la cultura Pop en general por el simple gusto de pasar un rato agradable.

Ficha Técnica: Cazafantasmas

Daniel Fajardo durante la proyección de Cazafantasmas: Apocalipsis Fantasma en cines