Ximena Guerrero: El poder corrompe y ahí se genera la violencia

Pese a su corta edad Ximena Guerrero ha aceptado la responsabilidad de representar a su municipio en el certamen Teen Universe, es amante del deporte y tiene un gran compromiso hacia su comunidad la cual demuestra con labor social y difusión de la cultura.

Para Ximena Guerrero, Teen Universe Tlatauquitepec, una mujer empoderada es la que entiende que no se trata de una lucha de género, si no de hacer valer sus derechos sin necesidad de marchas ni violencia, «no confundamos el empoderamiento con creernos superiores a un hombre, no lo somos, existen actividades que sólo ellos pueden realizar, hagámonos un equipo, caminemos de la mano con ellos» me afirma al iniciar nuestra plática sobre el verdadero poder y los movimientos sociales que durante todo el mes conmemoran el valor de la mujer.
Este trabajo en equipo sin duda es un buen propósito, tanto hombres como mujeres a través de la educación y muchas formas han buscado la manera de generar una mayor conciencia en el valor de la igualdad, ¿Cuál crees ha sido la principal barrera a la que nos enfrentamos cuando tratamos de construir este cambio?
Considero que el principal problema es la cultura machista que se ha dado de generación en generación, la creencia de que si una mujer se vuelve independiente y genera un ingreso para su hogar esto la convierte en una mujer desobediente, con poder, iniciando una guerra de géneros, unos luchan por que eso no pase y otras luchan por sus derechos lo que ha generado mayores cifras de abusos y violencia.

Porque antes existía la idea de que la mujer debía realizar las actividades del hogar y cuidar  hijos, el que debía salir a trabajar y realizar actividades pesadas era el hombre, cuando la mujer comenzó a ser independiente y a querer los mismos derechos se pensó erróneamente que la mujer ahora tendría poder sobre los hombres.

Construyamos una solución, como sociedad podemos marcar una diferencia entre aquellas generaciones que válidamente lo han intentado a convertirnos en un movimiento que haga realidad este acto, ¿hacia dónde actuar para llegar a esa solución viable?
(Piensa de forma reflexiva) Dejar de confundir el empoderamiento con el poder,  se trata de  unirnos entre mujeres porque es triste ver que  ahora entre nosotras  mismas nos atacamos, por eso hago mucho hincapié en que no se trata de una LUCHA, sino de  unirnos entre hombres y mujeres y comprender que todos somos iguales y que  hay actividades en las que necesitamos el apoyo de nuestros hombres y otras en que como mujeres las podremos realizar sin ningún  problema, comprender que  todos tenemos capacidad para hacer diferentes cosas.

Empatía es la clave de la igualdad

Pensemos en esta situación de igualdad como tú la plateas, ¿te imaginas a una sociedad operando en esta idea de equilibrio?, ¿en que existe ese complemento más allá de la igualdad?, ¿cómo sería actuar dentro de este equipo?
Con respeto hacia ambos géneros pero sobre todo con empatía que en lo personal para mi es la clave de una sociedad ideal no solo con respecto de este tema si no para una vida armónica en general. Si tenemos la capacidad de ponernos en el lugar del otro entenderemos que algunas veces nos tocara poner el 20, 30, 50 o 100%  porque el de enfrente hoy sólo pueda poner un 10,  40 o 90% y solo así  podremos entender que cada palabra o acción que realicemos puede construir o destruir.
Haciendo equipo con las demás mujeres y como embajadora de ellas al ser una figura pública, ¿de qué manera colaboras para generar una mayor seguridad para las mujeres?
Sé que sonará un poco absurdo lo que voy a decir porque en este momento me encuentro en un certamen en el que sólo una persona saldrá coronada y se pudiera pensar que estamos en competencia por ver quien es la mejor.
Pero respondiendo a la pregunta  considero que la mejor forma de contribuir a que esta LUCHA se erradique es en primera, dejando de competir con la o el de a lado, comprendiendo que cada uno de nosotros brillamos a nuestro modo, ritmo, tiempo y momento. Lo más importante que cuando alguien te necesite no importa el genero podamos tenderle una mano.

En definitiva, si somos hermosas,  fuertes, inteligentes,  somos empoderadas pero jamás nos consideremos poderosas, porque el poder solo genera violencia y guerra.

En esta idea de empatía y pensando en el cambio de actitud para construir un mundo mejor lejos de la violencia, en esta idea de igualdad, de equipo, ¿cuál es la idea que debo tener del otro?
Reconozcamos, admiremos y digamos a cada persona sin importar si es hombre o mujer, lo que admiramos de ellos que verdaderamente podamos romper con esas barreras que nos impiden generar igualdad por que definitivamente TODOS SOMOS IGUALES. Concluyó