Talento con valor que se abre paso en el extranjero

La bailarina poblana Fernanda Hernández obtuvo una beca para estudiar en Barcelona

En 2019 escribí sobre la bailarina Fernanda Hernández, una joven talentosa quien regresaba del concurso UPA en CDMX en donde obtuvo el trofeo Campeón de Campeones, distinción que le motivó a continuar su carrera en ascenso, 3 años después su talento y pasión por el ballet le recompensan con una gran oportunidad para viajar al extranjero y demostrar su enorme talento en Europa.
Como siempre, un gusto reencontrarnos siempre para estas grandes noticias, platícame sobre este nuevo triunfo en tu carrera, ¿cómo es que se dio esta oportunidad?
– La oportunidad para irme a Barcelona fue gracias a una audición que hice para el curso profesional intensivo en Barcelona Dance Center, me dieron media beca y después me ofrecieron quedarme el año completo en sus instalaciones dándome igual media beca para poder ir.
¿Cuál es la ventaja para un bailarín mexicano de salir de nuestro país para prepararse?
– Las ventajas son miles y las oportunidades aumentan gracias a que estando en un programa profesional te ofrecen puestos en la compañía de BCN City ballet.

Hablando de una decisión estratégica para mi carrera es más probable bailar y tener oportunidades en el extranjero, el arte es muy valorado.

Una vida llena de sacrificios y duras decisiones

En busca de foros y un mayor prestigio, muchos bailarines mexicanos hacen hasta lo imposible para conseguir oportunidades fuera del país, en el extranjero, el arte es muy valorado me comenta Fernanda y para ella esta decisión para impulsar su carrera tiene consecuencias, dejar a su familia, amigos, estilo de vida pero por esa razón le pregunto, ¿Cuáles consideras han sido las decisiones más complicadas que has tomado en tu carrera pero también las que te han recomendado en lo personal y profesional?
Esta carrera se trata de tomar decisiones siempre, pero con el tiempo aprendes a tomarlas con consciencia, en lo personal la danza te hace crecer mucho, aprendes cosas a muy temprana edad que otra carrera te enseña más tarde , para mi las decisiones más difíciles fueron elegir cuidar a mi cuerpo, ya que con el tiempo aprendí que es mi instrumento de trabajo , elegir una dieta balanceada , dormir bien , saber cuando el cuerpo te pide que pares… y cuidar tu salud mental es súper importante .
Pese a tu corta edad, 16 años, una vida dedicada al arte desde muy pequeña ha arrojado grandes triunfos con los que llegarás a Barcelona y que sin duda te dan mucho valor como profesional, compárteme algunos de los reconocimientos que consideres más importantes en tu trayectoria como profesional.

En el año 2019 participé en el concurso UPA en la Ciudad de México siendo la ganadera y obteniendo el trofeo campeón de campeones.
Fernanda es una bailarina graduada del sistema inglés, bajo la enseñanza de la maestra Ivonne Robles Gil de la Compañía de Danza Antoinette a quien considera su mamá como textualmente ella lo menciona, en el arte de la danza. Actualmente es bailarina de la Compañía de Ballet clásico de Puebla bajo la dirección del profesor Bardo Cardona en donde figura como bailarina titular.

Esta oportunidad de llegar a Europa para continuar su proceso de formación y de estrategia como profesional sin duda son una muestra de que en nuestro país existe talento de calidad y que merecen que existan mayores oportunidades para promover la industria artística, hoy Fernanda ha tomado la decisión de dejar el país con la meta de poder pertenecer a una compañía en el extranjero, con la firme convicción con la que ha tomado esta decisión, decido terminar la entrevista preguntándole, con esta experiencia en Europa, ¿qué tan cerca o lejos estás de cumplir tu sueño como profesional?
La verdad es que no tengo idea, sé que voy por el camino correcto, espero y deseo sea muy pronto dar el paso más importante que es poder tener un contrato en cualquier compañía. (Concluyó)