¿Dónde está… Josefina?

Por Daniel Fajardo

Nota aclaratoria: Estimado lector, este será un seriado de 6 o 7 artículos donde hablaré de los protagonistas  más importantes del proceso electoral en nuestro país, los 4 candidatos ( + el medio candidato ciudadano), los medios de comunicación y los votantes.

Es verdad, se anunció un cambio de curso en la campaña de Josefina, no funcionó la imagen ruda, y a la vez justificada, para decir soy capaz de poner orden en el país; la línea siguió la imagen popular que el Presidente tiene como un gobernante autoritario y simplemente no hizo empatía con la gente. Peña Nieto le apostó al maquillaje publicitario y a mostrar lo mejor de él con escenarios en todo el país, y sencillamente le funcionó.

Josefina ¿dónde estás?, pasa el tiempo y el equipo de campaña del PAN decidió dividir las pautas publicitarias en 2, una que de manera agresiva ataca al candidato tricolor ilustrando que no cumple lo que dice y una segunda donde aparece Josefina con un “look” más dinámico y llena de mensajes positivos mencionando una economía en movimiento para su gobierno. El problema, es que la candidata aparece cada vez menos y el giro de su campaña simplemente pasa desapercibida, ¡no impacta!

Avanza el tiempo, se acercan las elecciones y parece que la línea seguirá como siempre, campañas llenas de acusaciones y pocas propuestas al más puro estilo de la política mexicana, ¿qué no la mejor manera de competir y hacer diferencia es decir cómo voy hacer que este país funcione? , el reclamo es a Josefina, figura literaria de esta denuncia, ¿Dónde está el número dos que busque quitarle al uno su lugar?, Peña Nieto llegó y no hay ningún candidato que se haya puesto a reflexionar ¡cómo bajarlo del primer sitio!, todos han iniciado campañas de difamación, que dicho sea de paso, cada vez son menos efectivas para los votantes que se desaniman conforme pasa el tiempo de creer que hay una política diferente. Si Peña Nieto es número uno es porque ningún otro candidato parece querer ese puesto. No es complicado cazar a Peña Nieto, la campaña de difamación por supuesto que lo hirió, de lo contrario no acomodaría spots que aparecen inmediatamente después de los señalamientos para decir ¡Yo sí cumplí!, pero nuevamente es el gato persiguiendo al ratón, el PAN logró que el PRI cambiara su campaña, pero en realidad sólo se habla de los trapos sucios, de un debate partidista al cual no estamos invitados los votantes, quienes, si no se han dado cuenta estimados candidatos, somos los invitados de honor de la fiesta y los mensajes deberían estar dirigidos hacia nosotros.

Hagamos caso omiso a los ataques y chismes de lavadero, no pongo en duda que las obras de Peña Nieto y sus compromisos efectivamente se hayan o no cumplido, tampoco si Josefina es o no la mejor persona para gobernar el país, el único llamado que hago es que si este país necesita un cambio, debe empezar desde ahora, no sólo exigiendo a nuestros candidatos campañas llenas de propuestas que incluyan más que el ¡qué voy hacer! Por el ¡cómo lo voy hacer!, Josefina Vázquez Mota arrancó con una gran fortaleza, el ser mujer, el tener de su lado en apariencia al mayor número de simpatizantes del padrón electoral (las mujeres), pero salvo la frase “voy a ser una presidenta con falda pero con muchos pantalones” no he visto nada en su campaña que aproveche a este sector (punto menos), la campaña perdió forma y se convirtió en corretear a Peña Nieto (punto menos), ninguna propuesta diferente y una campaña que ya presentó dos imágenes distintas (la autoritaria y la dinámica hasta con medio cambio de peinado) (punto menos), El equipo de campaña de Josefina perdió muy rápido el rumbo, es atemporal, no recurre al marketing político, solamente se encarga de crear una aburrida guerra sucia que quizás con el tiempo pueda incluso beneficiar al tricolor y si no véanlo así amigos lectores, la mitad de la campaña del PAN ahora menciona la palabra Peña Nieto, si entendemos que la gente en México no vota por propuestas sino por recordación publicitaria, ¿no mantener esta campaña es a la larga un beneficio para Peña Nieto en términos de recordación? (punto menos), ¿cuándo y dónde iniciarán los puntos positivos?

El tiempo sigue su marcha y a este paso en algún momento me preguntaré ¿Dónde estuvo Josefina cuando le regaló la presidencia a Peña Nieto?

Contáctame en Mimfo Comunicación blog@mimfo.com