60´s Style, una moda que seguirá imponiendo

La gran capacidad de proyección que tiene Mayari Muré es indiscutible, tan sólo basta mirar su cuenta de Instagram @mayarimure para darse cuenta del enorme talento que la maquillaste tiene para construir conceptos. Al recorrer esta red social una vez más es cuando me encuentro con una obra que me llama la atención por un maquillaje peculiar, la curiosidad me motivo para contactarla y me diera más detalles sobre este proyecto. Siempre con alegría y con ganas de compartir como ha sucedido en todas las oportunidades que he tenido de platicar con Mayari, me cuenta que esta imagen es un homenaje a las tendencias que nos han acompañado desde la década de los 60 y es ahí donde comienza una gran plática.

Recordando los 60 y su legado para la historia

¿Qué nos puedes decir de la moda de los 60?
La época de los 60s fue revolucionaria no solo en la moda, sino en la música, fotografía, cine, en la sociedad y con el movimiento hippie la liberación sexual y amor a la naturaleza. Fue en estos momentos donde gracias a la modista Mary Quant se crea la minifalda, una prenda que dio un giro total al mundo de la moda y belleza femenina, empoderándola y liberándola de metros y metros de tela para ocultar su cuerpo, reduciéndose a unos cuantos centímetros. Seguro que fue cardiaco para los más conservadores, pero por fin la mujer podía tener un pedazo de libertad en una prenda. Jane Birkin, Brigitte Bardot, Twiggy, Jackie Kenedy, por mencionar algunas, son íconos representativos de la moda de esa época que hasta hoy nos inspiran. Con el rock en su auge como son The Doors, the Rolling Stones, surge la moda psicodélica, los pantalones acampanados, los vaqueros y los estampados, las botas altas. El pop art llega para quedarse y uno de sus representantes más conocidos Andy Warhol tienen una gran influencia en el mundo artistico y de la moda sin duda.

El maquillaje tiene un papel protagónico con los delineados gráficos combinados con sombras color verde, naranjas, mostazas y los peinados voluminosos con raya al medio que resaltaban la belleza femenina. En esta década existió una manifestación de rebeldía a través de la moda como nunca antes vista.

¿De qué manera ha impactado esto en la cultura actualmente?
Sin duda esta época marcó un parte aguas en la modernidad, la moda esta en todas partes, en nuestro día a día, en el cine, en la fotografía, en el arte, no solo en pasarelas. Y fue en esos años en donde se expandió al resto de la sociedad, se populariza, ya no solo es exclusiva de un sector, sea clase alta o artistas. Sino se vuelve popular hasta nuestros días. Y es así como ahora la mayoría tenemos acceso a ella. Aunque desafortunadamente pues generó problemas que hoy tratamos de erradicar como son los contaminantes por la producción masiva de moda desechable así como la explotación de seres humanos. Ahora nos toca encontrar el equilibrio para seguir creando y disfrutando de esto, sin que sea perjudicial para nadie, como reutilizar, recilar, usar productos sustentables.

Homenaje a los 60´s

Nuestra charla continúa, admiro la pasión de Mayari por compartirme todos estos datos, sin duda el maquillaje es su gran pasión, como paréntesis le pregunto sobre sus inicios en este medio, me comparte que desde 2016 incursionó por primera vez de manera profesional en el maquillaje cuando tomó su primer curso en Trozmer Centro Universitario. De ahí ha colaborado para producciones operísticas como Madame Butterfly en Puebla y para la producción teatral-operistica Reina y Mujer en Ciudad de México y España. También ha colaborado para festivales del gobierno de Puebla.

Regresemos a los 60, ¿Qué es lo más rescatable de esta época para el maquillaje en la actualidad?
Los delineados gráficos sin duda, hoy son tendencia en redes sociales, editoriales, pasarelas y series. Un ejemplo reciente, la serie Gambito de Dama que además de ser extraordinaria por la trama, se desarrolla en los años 60s y nos muestra como era el estilo de la moda y el maquillaje en esos tiempos, lo que ha generado gran influencia para la época actual, sobre todo a las generaciones más jóvenes que ahora mismo están reproduciendo estos estilos en sus redes sociales, algunos incluso sin saber de dónde viene.
Hablemos un poco más sobre el concepto de estas fotografías, 
Estas fotografías surgieron de manera espontánea, como lo es en si la creatividad. Al menos para mi es así, no se puede forzar, simplemente nace la inspiración y se aprovecha. Los momentos creativos tienen resultados muchas veces inesperado como lo fueron estas fotos y el maquillaje. En un inicio mi idea era generar algo inspirado en la noche estrellada de Van Gogh pero como ven, terminó siendo algo muy Picasso, pintor que prescimante tuvo auge en los años 60s. El resultado final fue mucho mejor que lo que esperaba. El proceso creativo lo disfruté mucho, estuvo ambientado con música que me inspira y llena de energía y pues fue natural sobre todo porque esta época de los sesentas es una época que desde niña siempre me ha fascinado, tal vez sea por la influencia de mis padres, el ver las fotografías de mi bella madre perfectamente maquillada y luciendo los atuendos de la época y recordar a mi padre contándome de su participación en movimientos como el de 68 y sus giras por Estados Unidos con su estudiantina, el hecho de saber que vivieron intensamente esos año, me emociona. En fin estas fotos tienen mucho de mi esencia y mi formación. Y bueno espero que les gusten tanto como a mi.

¿Cuál es la recomendación que puedes hacer sobre la forma correcta para maquillarte y lucir de foma correcta este estilo?
Maquillar la piel de manera perfecta y reluciente siempre es y será básico para que cualquier maquillaje luzca y para crear o recrear cualquier estilo. Lo que quieras agregar a tu makeup, sean delineados, labios bicolor, o lo que vaya de acuerdo al estilo en este caso los 60s lucirán mejor si haces bien el primer paso. Claro que un buen pulso ayuda mucho para los delineados. Hay muchos trucos para poder lograrlos como contener la respiración al trazar por ejemplo. En cuanto a la vestimenta, usa lo que te sienta comoda y bonita. La regla básica siempre es sentirte bien y eso se proyecta. Y si lo refuerzas con prendas que van de acuerdo a tu tipo de cuerpo y color de piel ya lo lograste.
¿Es buena la onda retro?
La onda retro siempre es buena onda, estamos influenciados por muchas épocas, no solo los 60s, vivimos en una época increíble en la que podemos adoptar , recrear y combinar estilos de cualquier época, sesentas, setentas, ochentas, etc. sin ser vistos como bichos raros, así que disfrutemos.
La trayectoria de Mayari sigue siendo muy amplia, en el mundo editorial y de moda ha colaborado con diversos fotógrafos y modelos profesionales en Puebla y CDMX así como para campañas de marcas de joyería y ropa. Además ha colaborado con la agencia de modelos New Icon. Recientemente me comparte colaboró para un proyecto en CDMX en donde intervienen actrices del cine mexicano y creativos del medio del cine, sesión que  muy pronto podrán ver en sus redes las cuales me comparte para todos los lectores de esta entrevista.