Wonka, buscando su lugar en la historia del cine

(Una crítica hecha por Daniel Fajardo sin tecnicismos y diseñada para puro palomero)

Wonka es una cinta que sin duda se rodea de magia (y muchos chocolates) tanto que es una película que ha conseguido marcar a muchas generaciones, principalmente a quienes lograron verla en pantalla y buscando tener ese sello en particular, con gran ilusión me dispuse a asistir para ver mi segunda película de personaje en pantalla gigante, la primera por supuesto fue Charlie y la Fábrica de Chocolates (2005) la cual tiene un lugar muy especial en mi lista de memorias cinematográficas y que sigue teniendo una enorme aceptación en las nuevas generaciones, ¿sería esta versión de un joven Willie Wonka capaz de ganarse un lugar como cinta de culto tal cual lo hicieron sus predecesoras?

Wonka ¿Vale la pena?

Una de las cosas más interesantes es que no debe considerarse como una precuela, pese a que la historia cuenta las aventuras de un joven Willie Wonka rápidamente puedes darte cuenta que la historia tiene ciertas diferencias con lo narrado en Charlie y la Fábrica de Chocolates y eso me encantó porque permite al personaje principal reinventarse y marcar una nueva dirección sin el peso histórico de la anterior versión.

La actuación de Timothée Chalamet es fantástica porque logra desde el primer musical ganarse la empatía de los asistentes y permitirnos concentrarnos en el desarrollo de su personaje y eso es un gran mérito, porque muchos podríamos intentar comparar a los anteriores Wllie Wonka y cuando quien lo interpreta logra hacer que nos interesemos por esta versión sin recordar las anteriores la actuación y el guión literario cumplieron su objetivo.

Disney nos ha acostumbrado a mirar las películas con números musicales que es algo muy distinto a una película de género musical, Wonka cuenta con secuencias bastante bien logradas tanto en lo narrativo (lo que cuenta) y lo musical (cómo lo cuenta) cuando se presenta este recurso el cual se complementa de una forma fantástica con mucho color y animación.

Enorme trabajo en el diseño y caracterización de los personajes que hacen la película memorable

Para que una historia logre alcanzar este nivel de magia es muy importante que sus personajes narren historias que sean empáticas con quienes ven la película y me parece muy interesante todas las historias de soporte que surgen alrededor de la trama principal, el guión les permite a cada una tener de forma rápida su introducción y de esta manera justificar los comportamientos de los personajes.

Los villanos son demasiado caricaturizados en sus comportamientos pero sin duda caen bien a la audiencia y lo mejor es verlos cantar y bailar, creo es un gran acierto y trabajo en actuación.

No puede existir una crítica de Wonka sin hablar del chocolate, de verdad amigo lector, ningún chocolate que lleve o dulce reemplazará la necesidad de probar un chocolate Wonka que en pantalla gigante se ven deliciosos y que al terminar la función sin duda despertarán su apetito por probar uno de estos dulces.

Hugh Grant hace un papel muy simpático y es un actor que cumple bien, me parece lo mejor puede venir en el futuro para este Umpa Lumpa.

Wonka presenta grandes números musicales a la altura de un musical

Sin Spoilers – Podemos dividir opiniones en…

Pese a que la cinta es bastante dinámica sí puede sentirse un poquito larga, sobre todo porque al final se decide hacer un cierre de las historias de los personajes que acompañan a Wonka en esta primera etapa de su vida, me parece una buena estrategia porque Willie Wonka necesita seguir sólo en su camino y aunque el éxito en taquilla y el planteamiento de la historia podrían dar el sí para una secuela y construir un nuevo universo de Willie Wonka con inclusive en este arco argumental de una versión de Charlie y la Fábrica de Chocolates, el cierre de estas historias terminan siendo un poco pesadas sobre todo cuando el final de la historia principal se ha dado.

Por supuesto el excesivo chocolate y sus múltiples versiones pueden ser un tema a discutir sobre todo porque irremediablemente saldrá con un enorme antojo a chocolate y durante la proyección sentirá un enorme antojo por ellos.

Calificación

9 por…

Es una gran película muy bien equilibrada, humor, personajes empáticos, grandes actuaciones y efectos muy bien cuidados. Creo es una cinta que con gran facilidad puede ganarse su lugar no sólo como una film de culto sino como una de las favoritas para disfrutarse en familia. A mi me da la pista que puede ser el inicio de un universo cinematográfico que indudablemente sería fantástico gracias a la tecnología que existe en la actualidad si es así o no, Wonka cumple su objetivo, entretener sanamente a las familias con una historia llena de valores (y mucho chocolate)

Y hasta aquí mi crítica palomera para puro palomero amante del cine, la tv, la música y la cultura Pop en general por el simple gusto de pasar un rato agradable.