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Pan con lo mismo

Por L.C. Daniel Fajardo

Ha arrancado la carrera por el gobierno del Estado de México y claramente se empiezan a ver los lineamientos de las campañas políticas cuyos planteamientos terminan siendo ¡Pan con lo mismo!

 En primer aspecto analizar el marco social en el cual se están lanzando, en medio del escándalo generado por el escritor Javier Sicilia quien ha invitado a los mexicanos a sumarse a un movimiento de resistencia civil pacífica en donde una de sus metas principales es promover el no voto en las elecciones 2012 y que seguro algún vivo utilizará para promover el no voto en el Estado de México dentro de una campaña negra que provoque confusión entre los votantes.

Javier Silicia propone algo muy interesante en una doble lectura, no es simplemente no votar, es si los candidatos no se esfuerzan por construir un proyecto que realmente sea viable y que atienda intereses sociales y no meramente políticos, pues simplemente no reciban apoyo de nuestra parte, ahora sí como la tarea, ¡a repetirla!, y aun con este antecedente, noto con asombro que los candidatos de las 3 partidas que disputarán el gobierno del Estado simplemente nos caen con pan con lo mismo, spots llenos de muchos ¡que!, pero creo la respuesta que México necesita escuchar es el ¡cómo!.

¿Tan barato se vende un voto en México que basta con mostrarnos espejitos para que la gente acuda a las urnas?

Creo los políticos siguen subestimando el poder de un movimiento social que cada vez suma más aliados, que se organiza peligrosamente y que tiene como aliado el “hartazgo” de millones de mexicanos, factor que en anteriores movimientos no habían tenido a ese nivel.

Aunque es verdad las elecciones del Estado de México, le competen a los mexiquenses pero es interesante estudiar que previo a las elecciones presidenciables, todas las elecciones estatales de 1 o 2 años antes pueden ser medidores interesantes de las estrategias que los partidos utilizarán y que al menos, en el arranque, han sido decepcionantes, pareciera que nuestros políticos siguen siendo sordos a los reclamos de la sociedad que exige cambios en la manera de hacer política en nuestro país.

¿Qué podemos esperar para las próximas semanas? La misma fórmula mediática, ver una tras otra una serie de spots que buscan la “recordación publicitaria”, eso es todo. ¿Cuántas veces amigo lector vio el anuncio del PRD seguido del PRI?, ¿Cuántas veces al día y a la semana?, ¿Cambió el contenido del spot?, es recordación publicitaria simplemente eso.

Otro punto a debatir, ¿por qué se transmiten a nivel nacional si sólo es una campaña que le compete a los mexiquenses?, como les decía, son medidores interesantes en esta carrera por la presidencia de la república donde los intereses de los partidos ya están con miras al máximo cargo político del país y que a través de esta cobertura empiezan a trabajar su imagen.

La pregunta es, con la cantidad de movimientos sociales que se irán incrementando, la poca propuesta de los políticos, y la molestia de la gente, ¿quién será el primero en proponer algo para cambiar las cosas?, peligrosamente creo que los que darán el paso serán los que no gobiernan el país y ahí sí, ¡cuidado! Porque quizás tengamos la revolución más importante de nuestra historia, una que no se ganará con armas sino con el intelecto, una que tendrá frutos sociales y no políticos como en las anteriores de 1810 y 1910, una definitiva que seguro marcará un nuevo rumbo para este país.

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