La autocensura, ¿beneficio para quién?

por L.C. Daniel Fajardo

 En nuestro Blog comentábamos sobre una de las caras de Iniciativa México, la participación de la IP como difusora de proyectos enfocados al cambio y desarrollo social, aunque también hicimos el apunte sobre algunas cosas en las que no estamos de acuerdo.

Una de ellas sucedió en el mismo evento que arrancó con una noticia de 8 columnas, un pacto que podría llamar “del silencio” donde representantes de los principales medios de comunicación decidieron cambiar la cobertura informativa sobre la ¡ya realidad! situación de violencia en la que vive nuestro país.

Conocedores de su industria, se nos presentó a los mexicanos un video durante la transmisión donde se mostraban algunas de las imágenes más crudas que se habían transmitido, algunos testimonios de familias que hablaban sobre el impacto de las mismas en sus familias y televidentes que comentaban sobre el daño moral por la exposición del material a sus pequeñines en horario “familiar” (anotación ¿pues que señoras no cuidan lo que sus hijos ven en tv?, ¿no están ahí para orientarlos?) y finalmente, algunos insertos de imágenes donde los mismos comunicadores reprobaban con sus gestos, lo antes mencionado.

Inmediatamente la guerra mediática inicio tras este evento y muchos medios informativos reprobaron esta actitud hipócrita de parte de los asistentes, algunos portales como el caso de www.sdpnoticias.com de mano de Federico Arreola aportaron que este no es más que un apoyo hacia la presidencia para no hacer tan evidente el fracaso de la guerra de Calderón, por otra parte se mencionó la posibilidad de un pacto entre medios y gobierno para un intercambio, los medios de comunicación reducen la cobertura informativa y el gobierno apoya a las televisoras en su ya iniciada Guerra contra Carlos Slim y Telmex.

Pueden y podrán existir muchos argumentos en contra o a favor de este pacto, les he expuesto algunos que ustedes pueden consultar y analizar en diversas fuentes.

Nuestra postura para el foro de esta semana es ¿quién gana con esta autocensura?, ¿es en realidad algo necesario para la sociedad?, ¿simple información vs. periodismo?

Un apunte importante es que los mismos medios son los que crearon la noticia, diseñaron el formato en el que se iba a presentar y la manera como se iban a narrar, es curioso ver las tomas de los mismos creadores ante el hecho, espantarse y hacer gestos como “hasta dónde se ha llegado” si ellos mismos son los que nos han presentado una y otra vez de manera amarillista esta cobertura y eso sí, con poca validez periodística, un pobre análisis y una inexistente propuesta de solución

¿Quién gana con esta autocensura?, ¿qué ganamos y perdemos como sociedad?, ¿es un ejercicio ético para medios de comunicación?, ¿es un evento sin precedente en la historia de la comunicación en nuestro país o simplemente un teatrito más disfrazo de buenas intenciones pero con pactos por detrás disfrazados de beneficios sociales?

¿Quién pagará la factura de esta decisión?

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