¿De qué se trata?

20140403-223526.jpg

– Si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo. –

Albert Einstein

Por Daniel Fajardo

¿Por qué año tras año vemos a tantos equipos en el fútbol mexicano fracasar temporada tras temporada?, siempre buscando fórmulas “diferentes” acompañadas en su mayoría de un gran “punch” publicitario y siempre terminando con el mismo resultado, un enorme fracaso que los lleva a estar media tabla abajo o peleando el descenso.

Si temporada tras temporada peleas por no bajar a la liga de ascenso, ¿por qué no intentas hacer algo diferente?, le diría al Club Puebla cuando el día de hoy se anuncian los rumores cada vez más fuertes de la llegada de Cuauhtémoc Blanco al equipo.
No dudo que el jugador con su experiencia pueda aportar, que sea quizás ese símbolo que la franja ha necesitado desde hace tiempo, contar entre sus filas con un jugador de jerarquía (aunque la mayoría de las veces éste llegue en su momento de decadencia) pero ¿es el ex-seleccionado y ex-capitán de México donde se tendrían que enfocar los reflectores del Puebla tras estar a un paso de pertenecer a las filas de la liga de ascenso?

La respuesta sería no, porque “El Temo” seguirá en las canchas mientras sea rentable para él, pero ¿qué puedes esperar de un jugador que ya no está al ritmo del equipo por sus compromisos con medios de comunicación y agenda personal? Cuauhtémoc llega al Puebla por ser un imán comercial. Entradas al estadio, camisetas y más;  es el retorno de inversión que el equipo de la Angelópolis tiene prospectado de concretar la operación ¿y lo deportivo?

El éxito de grandes franquicias como Barcelona está en que piensan en lo deportivo antes que lo económico, si haces bien las cosas y juegas bonito, el dinero llega y tu equipo se vuelve una máquina de hacer riqueza. Si buscas lo económico antes que lo deportivo, simplemente estás destinado al fracaso. Como plan de negocios de empresario está bien, quieres ganar dinero, ¡hazlo! para ti lo más importante es que hasta el último minuto que tu equipo pertenezca a la máxima categoría puedas exprimirlo al máximo, se vale, nadie puede decirle a un empresario como gastar o perder su capital, lo que no es justo es vender espejitos y crear fórmulas mediáticas con jugadores así sólo para ganar dinero. No dudo que Cuauhtémoc sea un “Hit” en el Puebla, que sea merecido que el último torneo de esta leyenda de las canchas sea en primera división, lo merece pero algo nos debe quedar muy claro, Cuauhtémoc es y será siendo una leyenda que al momento de retirarse dará ese paso para volverse un ser inmortal, el Puebla podría estar jugando su último año en primera división porque simplemente no está haciendo las cosas diferentes para salvar su situación.

No es lo mismo Trascender y volverse una leyenda que sellar con las ilusiones de toda una afición una lápida de un descenso.