La comunicación debe ser acción

Parte I: Las causas sociales

Por L.C. Daniel Fajardo

La importancia del servicio social en todas las actividades que se ejercen como profesión en un país, son fundamentales para el desarrollo de la sociedad y la comunicación no está exenta de esta responsabilidad.

Uno de los primeros cuestionamientos que podríamos realizar como comunicólogos sería reflexionar acerca del aporte que nuestra actividad puede dar para impulsar este avance.

La investigación podría ser una rama importante en este aspecto pero como lo hemos mencionado en otros post, nuestra actividad vive una crisis en ese rubro por lo que se puede autodescartar este ámbito.

Tendríamos que pensar en los medios que nos permitan dejar un legado a los demás y creo, como analista de sistemas de información y comunicación, nuevamente nuestra actividad podría ser de gran ayuda para instancias que busquen promover un verdadero cambio y vean a la comunicación como una buena aliada para ello, me refiero a las diversas organizaciones que atienden algún tipo de causa social.

Las ONG en todo el país necesitan urgentemente la participación de comunicólogos para el diseño de estrategias creativas que permitan a la sociedad sensibilizarse con respecto a las problemáticas que atacan.

El diseño de sistemas de información, campañas más empáticas que a través del sentimiento o la razón puedan ayudar a estas organizaciones a cumplir con sus objetivos, el diseño de una imagen que permita identificarlas y hacerlas atractivas son algunos de los puntos que además de ser una gran necesidad para estas organizaciones, pueden ser un gran aporte de nuestro gremio para el desarrollo social.

Aunque hay que reconocer que la tarea es complicada, debido a que las audiencias muestran una gran resistencia para mensajes de esta naturaleza por lo que considero que no cualquier comunicólogo podría asumir este reto.

El resultado del mensaje va más allá de un simple entendimiento, el éxito sólo puede entenderse con acción, la resultante será ver a muchas personas involucrándose en los proyectos como parte de la solución, lo cual hasta ahora casi no ha sucedido.

El mensaje por su parte deberá tener en el resultado un grado de complejidad por los efectos que deberá causar en la audiencia los cuales son clave para el éxito del proceso, por lo menos podríamos considerar los siguientes como introducción al estudio de la comunicación para causas sociales:

– Participación social: Es importantísimo que las personas al ver un mensaje de esta naturaleza, no sólo se informen, el proceso debe ser 100% comunicativo y debemos buscar en nuestras campañas sumar voluntarios que aporten recursos (humanos, financieros, materiales) para la solución del problema

– Empatía: Cuando hablamos de aspectos sociales, debemos entender que el problema que buscamos difundir es un problema de todos, la comunicación tiene ese gran requisito, el diseño del mensaje debe ser tan empático que no es la asociación la que difundimos, sino la problemática que es presentada de tal forma que la gente deberá estar conciente del problema.

-Cultura del Cambio: La comunicación más que nunca debe ser acción, un mensaje inútil será el que solamente informe, el que no lleve consigo una respuesta que poco a poco se refleje en un cambio social (nos involucremos para ser parte de la solución) será inútil, la comunicación deberá ser generadora de un despertar, un reto donde las audiencias se vuelvan más críticas, se cuestionen y decidan intervenir, las ganas de cambiar las cosas serán un requisito fundamental para el éxito.

¿Un opción laboral?, ¿por qué no?

En México tenemos poca cultura con respecto a lo social y que esto puede ser un gran negocio. Muchos emprendedores han realizado grandes negocios impulsando varias causas sociales.

Como aquellos empresarios que vieron a un grupo de mujeres que en Oaxaca diseñaban bolsas regionales y decidieron apoyarlas y hoy, la marca es una de las más reconocidas en Europa como artesanía y última moda.

Además de que dichas mujeres mejoraron su situación económica y terminaron convirtiendo esta sencilla actividad en una empresa que genera empleos, este proyecto realizado por estudiantes de administración, que a partir de su carrera vieron en lo social un negocio, convirtieron esta actividad en una alternativa de desarrollo y demostraron que lo social puede ser un gran negocio.

¿Los comunicólogos que podríamos aportar para generar una gran industria?, ¿Qué organizaciones sociales serían un gran negocio para nosotros?, ¿quiénes necesitan nuestros servicios?, el ecoturismo quizás podrías ser una alternativa y como agentes de publicidad traer turistas para conocer ciertos puntos de nuestro país y apoyar a las comunidades para ello, campañas de difusión para diversas causas sociales como niños con cáncer, sida, etc. Porque Teletón ya nos puso un ejemplo de que lo social es un buen negocio, ¿por qué no seguirle los pasos con la misma fórmula?

Y así podríamos encontrar muchas áreas de oportunidad que, además de propiciar el autoempleo, podrían ser auténticas minas de oro aun sin explotar y ser una buena alternativa para muchos comunicólogos cuyas posibilidades laborales se reducen por la saturación de egresados y las pocas plazas que se ofertan en el país.

Estar frente a un medio de comunicación es una responsabilidad no sólo contigo sino con la sociedad para buscar el desarrollo de la misma, esta responsabilidad tiene muchas dimensiones, las causas sociales pueden ser un medio muy importante para aportarle a la sociedad sin perder de vista lo complejo que es diseñar un mensaje más allá de lo comercial, que promueva la participación social.

Es un medio que tenemos hoy los comunicólogos para buscar trascender en una sociedad que tiene una necesidad en la cual efectivamente podemos aportar algo y distinguir nuestra actividad de otros, dejarle algo a la sociedad para su desarrollo.