Comunicación y necesidades 

Curso “Estrategias de Comunicación y liderazgo en el aula” impartido por Daniel Fajardo
Por Daniel Fajardo
“Comunicamos para satisfacer nuestras necesidades y también nos comunicamos para satisfacer las necesidades de los demás”
Concluí un curso más sobre Comunicación y liderazgo aplicado a mejorar el desempeño de los alumnos en el aula. De todos los textos que desarrollo en las capacitaciones que ofrezco, con cada grupo hay uno que en particular repito mucho durante las sesiones porque es el concepto que quizás más llamó la atención del equipo.

Preámbulo

“Comunicamos para satisfacer nuestras necesidades y también nos comunicamos para satisfacer las necesidades de los demás”
Éste fue sin duda fue el tema principal que tuve la oportunidad de compartir y ampliar a lo largo de mis intervenciones en el curso “Estrategias de Comunicación y liderazgo en el aula”.
La comunicación es un proceso integral y cuando usamos el concepto de comunicación asertiva, debemos incluir el decir pero también el escuchar, en eso consiste la asertividad.

Primero Yo

Inevitablemente comunicamos de forma intencionada o inconsciente lo que somos, esto incluye todo lo que conforma nuestra existencia como alegrías, tristezas, conocimientos y ¿por qué no? También necesidades.
Para satisfacer una necesidad a través de la comunicación, el primer paso es conocer nuestras necesidades, ¿qué tan profunda es esta reflexión?…
¿En realidad conocemos lo que necesitamos?
Tal vez sí quizás no, pero si quieres una pista para saberlo, pregunta a quien te rodea porque queramos o no, de distintas maneras comunicamos lo que necesitamos subrayo, de forma consciente o inconsciente, por ello es fundamental tener de manera frecuente diálogos internos que nos permitan identificar estas necesidades y controlar de una forma más asertiva la manera en las que las comunicamos.

Ahora Tú

Consideremos un elemento más, la comunicación es interlocución. Un proceso empático se crea cuando el mensaje entre ambas partes satisface necesidades, al momento de satisfacer las tuyas ¿qué tan seguro estás de satisfacer las de los demás?, ¿tienes la intención de satisfacerlas?
El primer paso está en escuchar, no podemos saber si podremos satisfacer la necesidad de otro si ni siquiera nos tomamos la molestia de querer escúchalos.

Una de las conclusiones que me llevó del curso es sin duda que la comunicación no es algo sencillo, todos coincidimos en que existe un margen de error en cuanto a no saber qué necesidades tengo (autoengaño) y también en saber si en realidad estoy satisfaciendo la necesidad de los demás (no saber interpretar bien al otro), esto es muy cierto y real, por ello comunicarse exige práctica, compromiso y mucha empatía con los demás y consigo mismo.

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