Lo último

No headlines availabe.

Sí o sí el apoyo a la cultura

¿Acaso le gustaría mirar una pelea de box o un partido de baloncesto en un foro teatral?

¿Y el artista cuándo cobra?

La Copa Mundial de fútbol y la pasión que se desborda en la calles es un claro ejemplo del resultando cuando una actividad tiene difusión, se generan espacios para su práctica y se convierte en un proyecto de vida (remunerado).

¿Qué pasaría si el arte y la cultura tuvieran esa misma oportunidad?

¿Qué pasaría si el arte y la cultura tuvieran esa misma oportunidad?,Con tristeza veo a los artistas “agachar la cabeza” y tener que recoger las migajas que les arrojan solo por un compromiso moral producto de que su arte (y el arte en general) es capaz de cambiar a una sociedad, cualquiera sin la fortaleza de un artista, se dedicaría a otra cosa si recibiera los malos tratos que se les dan al ejercer su profesión.
Y no solo se trata de una práctica del mundo antiguo o épocas pasadas de donde obtenemos los grandes clásicos de las diferentes manifestaciones artísticas a quienes podemos adjudicar la importancia del arte, sino que basta con mirar lo que ocurre  en la actualidad en otros países a quienes llamamos de primer mundo, detrás de sus economías y su liderazgo, existe la cultura y el arte, no solo como un adicional, sino como un proyecto fundamental para que sus sociedades puedan ser líderes mundiales.

La autoridades entregan como migaja espacios públicos, parques o foros en las ferias

La autoridades entregan como migaja espacios públicos, parques o foros en las ferias, esto como un ”compromiso para acercar el arte a las personas”, lo cual es ridículo, ¿el cine puede funcionar igual puesto en una pantalla y proyectado con un cañón en un zócalo?, el cine se mira y se aprecia en una sala como el ballet en un teatro.
Generar estos espacios es apoyar en verdad al arte, es una manera de acercar a la gente y despertar su curiosidad por practicarlo, es ridículo que las autoridades cobren a los artistas por usar teatros públicos cuando ser artista o montar una academia de teatro o danza no es un negocio por falta de aprecio de las personas hacia las actividades artísticas.
Quienes miran una obra de danza al aire libre con un templete improvisado y fallas de sonido, sin iluminación adecuada para dramatizar una escena, rebajan una obra artística a un simple entretenimiento, insisto ¿acaso le gustaría mirar una pelea de box o un partido de baloncesto en un foro teatral? Y si así lo hiciera ¿podría valorarlo al grado de querer practicarlo?

Hacemos un gran daño al artista

Hacemos un gran daño al artista cuando, por difundir el arte éste tenga que ser gratuito, las autoridades promueven “a manera de intercambio” permitirles presentarse en estos foros inadecuados para que la gente conozca el arte pero de manera gratuita, ¿y cómo les convencemos entonces para que lo paguen después en un teatro?, ¿quién sale ganando con esta acción? La autoridad se muestra como la que gestiona estos espacios de cultura, ¿y el artista cuándo cobra?
Si utilizáramos la misma fórmula que tenemos con el fútbol, tan solo miremos el resultado, un estadio que tiene una capacidad infinitamente mayor a la de un teatro se llena, si tan solo hiciéramos por el arte el 10% de lo que hacemos por el fútbol sin duda tendríamos teatros llenos y entonces sí, ¡cóbrenles a los artistas!
Daniel Fajardo