
Los personajes más importantes son los que reflejan su amor propio y lo proyectan a los demás
Siempre he sido fan de mi ciudad, viéndola incluso como si fuera una turista, amando sus historias, leyendas y platillos; ahora me dan la oportunidad de mostrarla al mundo desde mis propios ojos y me entusiasma el proceso me comenta Luna Scarella al ser coronada como Embajadora de Belleza, Cultura, Turismo y Derechos Humanos de Puebla.
He tenido la oportunidad de conocer más a fondo el mundo de los certámenes de belleza y me ha encantado difundir muchos de los temas que hay detrás de una corona, desde las motivaciones que conducen a una chica a buscar una corona como los proyectos sociales que abanderan durante sus reinados, pero este título me resultó diferente porque trae consigo distintas responsabilidades que son vitales para nuestra sociedad, por ello durante la charla con Luna Scarella le cuestiono antes que todo la responsabilidad que conlleva no sólo la corona, sino el ser nominada como embajadora y me responde que se siente orgullosa y afortunada de poder representar a lo que ella llama su casa, Puebla, siendo éste un título muy importante.
Sobre la cultura, ¿Por qué crees que la cultura es importante para la sociedad en la actualidad y qué debemos trabajar en este tema?
– La cultura ha sido importante a lo largo de la historia del ser humano pues define y proyecta el desarrollo intelectual de lugares, personas o épocas, actualmente las nuevas generaciones se han alejado de las tradiciones que nos precedieron pero esto no significa que no disfruten del arte o generen nuevas expresiones del mismo, lo ideal sería ver a chicos y grandes debatiendo en una platica su punto de vista.
Además de los atractivos de una ciudad como sus monumentos, hoteles e incluso gastronomía, ¿cuáles consideras son otras áreas poco trabajadas en el turismo que ayudarían a una ciudad o Estado a reactivar su economía mediante la difusión de estas oportunidades?
– Justamente Puebla se ha caracterizado por ser Patrimonio Cultural de la Humanidad y como tal ha conquistado a los turistas por todo lo que se menciona en tu pregunta, sin embargo, considero que existe un tipo de turismo que no ha sido explotado y es el turismo religioso ya que si algo nos sobra en Puebla son templos, santos e historia.
Por una sociedad mejor ¿qué paradigmas hay que cambiar?
Existen actualmente muchas voces que alzan la voz para manifestar la necesidad de cambiar como sociedad, retomar el camino que nos ha alejado de la paz y sobre todo de establecer un contacto con nuestra propia civilidad. Muchos se proponen como líderes de opinión, banderas para liderar estos cambios y sin duda uno de los retos más importantes para Luna Scarella será ser una voz con autoridad para lograr este efecto, es por ello que nuestra charla evoluciona ahora haca temas más serios, los que considero como embajadora debe reflexionar para entender mejor la realidad social.
Los derechos humanos dan noticia porque constantemente se violan, ¿cómo embajadora qué propones debe hacerse para mejorar como sociedad y evitar que estos se transgredan?
– Definitivamente la educación es la respuesta a cualquier problema, lo primero que me gustaría hacer sería promover el conocimiento de los derechos humanos, en especial los de nuestros niños y niñas, ya que conociendo estos principios y normas, las generaciones futuras podrán crecer con mayor fortaleza frente a cualquier problema que se les presente.
Muchas personas viven con una autoestima baja, no logran encajar en modelos tan estereotipados acerca de la belleza en nuestra sociedad, como embajadora ¿qué concepto buscarías aportar nuestra sociedad sobre la forma en la que debemos entender la belleza?
– En una actualidad en la que todos somos libres de expresar nuestra propia forma de ver la belleza, creo que seguir platicando sobre los estereotipos o poniéndolo sobre la mesa es recalcar algo que estuvo mal durante años y que se ha buscado cambiar tanto que incluso en los certámenes o pasarelas los personajes más importantes son los que reflejan su amor propio y lo proyectan a los demás.
¿Cuáles son las actividades que tienes planeadas para comenzar con tus funciones como embajadora a corto plazo?
– Mis actividades como embajadora van de la mano con la firma Monroy Internacional la cual tiene como fin promover el desarrollo y el empoderamiento de las mujeres, además de apoyar los derechos de los migrantes y ser voceros de la cultura histórica de nuestra ciudad, sin embargo, a título personal planeó acercarme a la infancia para compartirles mi experiencia y mostrarles que todo se puede lograr a cualquier edad.
Asumir la responsabilidad de ser una embajadora de temas tan importantes y estratégicos para construir una sociedad mejor es sin duda una gran motivación, despido esta plática con Luna Scarella hablando precisamente de ese logro final que le gustaría tener, una vez que concluya con este compromiso aportando su granito de arena para hacer que las cosas puedan tener un rumbo diferente, concluyo esta entrevista hablando acerca del legado tras todo este trabajo.
– Me gustaría que la sociedad poblana me recordara como un activista defensora del amor propio, el empoderamiento femenino, además de una gran promotora de los derechos de los niños y que la frase “Creer en ti es el mejor regalo que le puedes dar a tu presente” que he tratado de promover desde la primera vez que la pensé se quedará para siempre en el corazón de la gente. Concluyó